top of page

Hemostáticos: Nitrato de Plata o Monsel

Actualizado: 26 jun 2020


Nitrato de plata vs Monsel

El Nitrato de Plata y el Monsel son los hemostáticos utilizados en las biopsias cervicales y las conizaciones en el consultorio de ginecología.

¿Cuál es el mejor para nuestra consulta?

Anteriormente hicimos la comparación entre el Monsel en pasta y la formula original con la finalidad de elegir cuál era la mejor opción y hacer un análisis comparativo con el nitrato de plata.

Compararemos las características de ambos productos y la experiencia que han tenido los doctores ginecólogos al usarlos.


Monsel Original


La pasta o solución de Monsel es ampliamente conocida en el campo Ginecológico. Hace bastante tiempo que se ha utilizado como un agente hemostático. La fórmula original (la cual recomendamos) tiene una consistencia semi-liquida, color café oscuro y se aplica con un hisopo.

Su consistencia permite aplicarse cómodamente en diferentes áreas de biopsia y conizaciones, utilizando pequeñas cantidades, con una alta efectividad.

Tiene un precio promedio de entre $500 a $800 MXN.

Algunos comentarios de nuestro clientes acerca del Monsel Original fueron:

  • Su fácil aplicación es efectiva para detener el sangrado después de la conización.

  • Hace la hemostasía que necesito utilizando una pequeña cantidad.

  • Coagula al contacto sin necesidad de re-aplicar producto.

  • Puedo aplicarlo en biopsias pequeñas, grandes y conizaciones.

  • Tiene precio accesible.


Nitrato de Plata


En la toma de biopsias cervicales se utiliza frecuentemente el nitrato de plata en aplicadores como una alternativa a la fulguración o esferólisis.

Tienen un aspecto de hisopo, pero en lugar de tener algodón en un extremo, tiene el nitrato de plata y permite que el aplicador alcance fácilmente las áreas que requieren hemostasia gracias a su longitud. A diferencia de procedimientos de coagulación diferentes, el efecto hemostático conseguido con el nitrato es químico. La ventaja al utilizarlos como agente hemostático es principalmente su rapidez. En aprox. 30 segundos, el nitrato de plata logra detener el sangrado.

La forma correcta para utilizarlos y lograr una buena hemostasia es:

  • Retirar el sangrado, si lo hay, del área a aplicar,

  • Aplicar directamente sobre el área de biopsia o sangrado,

  • Rotar el aplicador hasta que el área obtenga un color grisáceo.

Cada aplicador permite cauterizar entre 1-2 biopsias que hayan sido tomadas con pinzas de biopsia, ademas es muy preciso al coagular ya que el nitrato esta localizado en la punta.

Tiene un precio aproximado de $1600-$1800

Nitrato de plata

Preguntamos a doctores especialistas en Ginecología acerca de su experiencia utilizando el nitrato de plata en aplicadores y éstas fueron sus respuestas:

  • Es muy práctico de usar, solo saco un aplicador y cauterizo.

  • Puedo coagular las biopsias en pocos segundos de aplicación.

  • Me gusta que alcanza a cauterizar varias biopsias.

  • Es muy preciso, sobre todo en las biopsias pequeñas.

  • Tengo control absoluto de el área donde quiero hacer hemostasia.


Conclusiones


Ambos productos son excelentes agentes hemostáticos y tienen características que los diferencian entre si:

  • El Monsel permite adaptarse a cualquier tipo de área, pequeña o grande, dependiendo el aplicador que se utilice y el fin que se quiere lograr.

  • Por otro lado el Nitrato de Plata es más preciso y tiene un mejor control de la hemostasia en áreas pequeñas como las realizadas con pinza de biopsia. Además, es un proceso más rápido.


Entonces, podemos definir que el mejor hemostático para nuestro consultorio es aquel que cumple con las mejores características para nuestro trabajo, ya sea que realicemos biopsias cervicales de forma constante, o nos inclinemos más a realizar conizaciones. Sin embargo, todo ginecólogo bien preparado considera tener ambos productos, ya que cada uno ofrece una solución diferente.


Juntos, pero no revueltos...😃


Cuéntanos, ¿Qué te pareció la información? ¿Cuál utilizas en tu consultorio? ¿Tienes alguna información adicional que te gustaría compartir con todos? Nos encantaría leer tus comentarios y saber de ti...

1147 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page