top of page
Foto del escritorKevin Ornelas

PLAN DE ACCIÓN: Volver a tu consultorio en la "Nueva Normalidad"



La “nueva normalidad” comenzará, o al menos así se planea, a partir del 1ro de junio y para ello debemos estar preparados para regresar al consultorio con las medidas de prevención y estrategias necesarias para evitar el contagio durante las consultas.

Sabemos que es un proceso complicado, pero te ayudaremos con algunas recomendaciones que puedes utilizar para implementar antes esta “nueva normalidad” en tu consultorio.

 

Evalúa a tus pacientes por Grado de Importancia

Recomendamos evaluar a tus pacientes para que le des prioridad en tu consulta. Por ejemplo: pacientes que requieran conización, embarazadas, emergencias obstetricas, pacientes en tratamiento de cancer, etc. No tiene el mismo grado de importancia una hemorragia post-parto, que una consulta para métodos anticonceptivos, por poner un caso. Aunque depende del campo de acción en tu consulta.

Comparte tu Reapertura:

Contacta a tus pacientes. Manda mensajes o llámalas para informarles que has retomado actividades:

  • La consulta que tenia puede volver a programarse

  • Su procedimiento ya se puede realizar.

  • La aplicación de “x” producto, ya puede ser retomada.

Llamadas, Mensajes y WhatsApp

Otra forma de comunicarle a mas personas tu reapertura es por medio de las redes sociales donde tengas interacción con tus pacientes (facebook, instagram, twitter):

  • Puedes publicar un texto pequeño en facebook.

  • Alguna imagen o video en donde las invites a reagendar.

  • Mensajes de difusión o historias de Whatsapp. Seguro tus pacientes recibirán mejor tu mensaje en esta plataforma instantánea.

Tus pacientes

Una vez que comiences a organizar tu agenda hazles saber a tus pacientes acerca de las medidas de seguridad que se estarán tomando en el hospital o en tu consultorio, como pueden ser:

  • Uso de cubrebocas obligatorio

  • Sana distancia

  • Toma de temperatura al entrar.

  • Uso de gel antibacterial, etc.

Medidas de Seguridad
Informa tus Medidas de Seguridad
Sé precavido, ten algunos cubrebocas extra y gel antibacterial en tu consultorio por si ellas no cuentan con estas medidas.

*Además no olvides preguntarles si han tenido contacto con personas infectadas, si tiene síntomas o si le han realizado un diagnóstico positivo de COVID-19.

Acompañantes de las pacientes

Informa a tus pacientes que sólo pueden llevar un acompañante (mayor de edad) sólo de ser necesario (por ejemplo, en el caso de que tu paciente tenga edad avanzada), además es indispensable que también se informe sobre la salud del acompañante antes de pasar al consultorio.


Comunicación antes de la consulta

Siempre mantente en contacto con tus pacientes para informarles acerca de situaciones que puedan retrasar o adelantar su consulta, por ejemplo:


Comunicación en todo Momento
Comunicación en todo Momento
  • Cancelación de consultas de otras pacientes

  • Prolongación o reducción en el tiempo necesario de un procedimiento.

  • Cualquier evento no considerado que pueda interferir con las medidas de prevención.

De esta forma podrás controlar el movimiento de tus pacientes en tu consultorio.


Consulta, consultorio y el COVID-19

Es necesario capacitar a tu personal para que pueda dar un servicio adecuado en la “nueva normalidad”, esta capacitación deberá incluir:

  • Cómo crear la agenda, según las prioridades de consulta.

  • Cómo informar a las pacientes de eventos importantes en el consultorio.

  • Cuáles serán las medidas de seguridad (sana distancia, uso de cubrebocas).

  • Qué hacer si una persona tiene síntomas sospechosos de COVID-19.

  • Protocolo de comunicación antes y después de la consulta.

  • Medidas de desinfección del consultorio.

  • Medidas de desinfección de tu personal mientras estés en consulta.

Adapta la sala de espera para que en caso de ser necesario la paciente pueda esperar o descansar antes de su consulta. Procura no tener objetos de uso común (revistas, libros, etc.) y desinfectar superficies o muebles de uso público (mesas, lavamanos, baño, sillones, etc.).

Además, en tu consultorio se recomienda, primero, aplicar el “minimalismo”, es decir, colocar los menos objetos posibles a la mano y desinfectar los de uso común (sillas, manijas de puertas, escritorio, etc.) y con los que tengas y tengan contacto. Así garantizarás a tus pacientes, a tu personal y a ti que tu consultorio no representa un riesgo de infección.

La sana distancia debe continuar respetándose por prevención, así que recuerda no saludar de mano a las pacientes. Existen otras formas de saludo cordial:

Saludo de Codo
Forma de saludo Cordial

  • Saludo con codo

  • Levantar tu mano

  • Hacer reverencia

  • O simplemente decir “Hola”.








Comunicación Post-consulta

Por último, nuestra recomendación es mantenerte comunicado con tus pacientes después de su consulta en caso de ser necesario. Por ejemplo:

  • Si el procedimiento que se realizó implica alguna clase de molestia posterior, ellas puedan compartirte ese sentimiento por mensaje.

  • Si la paciente necesita seguimiento de sus resultados de laboratorio (posteriores a una biopsia) poder informarle estos por teléfono o mensaje.

Además, sugerimos que consideres poder ofrecer una modalidad de “Consultas Online”. Un espacio mediante el cual puedas ofrecer consultas que no requieran precisamente de la presencia física de tu paciente, pero, de igual forma puedan recibir la atención que recibirían al asistir físicamente a tu consultorio. Para esto, las “Video Consultas” son tu mejor aliado.

Las Video Llamadas son una opción para Consultas sin Contacto

Recuerda que en estos momentos de crisis sanitaria es importante preservar la salud y evitar la propagación. Tomando las medidas correctas, creemos que todos podemos retomar poco a poco nuestras actividades cotidianas. ¡Está en nosotros!

Si tienes algún TIP que pueda ser útil en el consultorio de otros médicos no olvides escribirlo en los comentarios. También cuéntanos tus estrategias para la “nueva normalidad”. ¡Te estaremos leyendo!


PD: Si crees que la información le pueda ser útil a alguien que conoces, te damos la libertad de compartir esta valiosa información. Así nos ayudamos todos 😊

217 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

留言


bottom of page