top of page

Consulta Online, la herramienta perfecta en Ginecología.


Consulta online

Hemos sido testigos de el avance de tecnología en la sociedad, que permite el acceso de información y la comunicación instantáneos. Así mismo ha permitido que los pacientes tengan mayor interacción con los doctores.

Actualmente, debido a la contingencia por el COVID-19 y ahora la “nueva normalidad”, las consultas online han llegado a su auge, ya que permite dar atención a los pacientes sin requerir su presencia física. Sin embargo ¿Cómo puedo implementar las consultas online en mi consultorio de Ginecología?


En esta publicación te explicaremos en que consiste y te daremos Tips de cómo realizar consultas online en Ginecología de forma sencilla.


¿Qué es y para que sirve la consulta online?


¿Qué es la consulta online?
¿Qué es la consulta online?

Es la forma de dar atención a distancia a las pacientes por medio de plataformas de comunicación digital para resolver dudas, problemas, situaciones irregulares o dar seguimiento a pacientes que hayan tenido o requieran procedimientos, estudios o análisis.



La consulta online esta destinada para ser una herramienta complementaria.


Algunos de los ejemplos de las situaciones para atender:


-Resolución y atención a dudas

Una de las principales funciones de la asistencia online es la respuesta inmediata a dudas que pueda tener alguna paciente acerca alguna molestia, por ejemplo:

Dolor, malestar
  • Flujos anormales

  • Dolor

  • Picazón

  • O irritación de zonas genitales


Solo por mencionar algunos de los mas comunes.



-Seguimiento de pacientes

Las consultas online también permiten dar seguimiento y resolver preguntas acerca de tratamientos y/o procedimientos qué fueron o serán realizados en el consultorio. Por ejemplo:

Tratamientos

  • Tratamientos de cáncer

  • Tratamientos de fertilidad

  • Métodos anticonceptivos

  • Seguimiento de embarazo

  • Conizaciones




La finalidad es resolver aquellas dudas que puedan contestarse sin necesidad de que la paciente acuda al consultorio.

-TIPS para tus consultas

Al mantenerte en contacto con tus pacientes puedes detectar situaciones que no requieran de intervención médica y también aquellas que puedan poner en riesgo a la paciente. Es por ello que debes definir el horario y medio de consulta:


-Horarios de atención

Comentale a tus pacientes, que al igual que en el consultorio, existen horarios de atención y solo en caso de urgencia se atenderá fuera de este horario.

Para poder dar atención a pacientes que puedan presentar síntomas o factores de riesgo (embarazadas, pacientes con cancer, etc.).


-Establece los medios

Las consultas pueden realizarse por distintas plataformas, por ejemplo:

Redes Sociales

Facebook, Messenger, Whatsapp, Skype y algunas plataformas de correo electrónico ofrecen servicios de:

  • Mensajería instantánea

  • Llamada o Video-llamada

  • Adjunto de documentos, imágenes, etc.


La diferencia entre cada plataforma es la preferencia que cada persona tiene, ya que todas requieren buena conexión a internet y tener una cuenta de usuario.


Una recomendación es que exista una comunicación previa por mensaje, además valorar los casos donde la duda pueda resolverse por el mismo medio y aquellas que puedan requerir una consulta por videollamada.


-Post Consulta

A partir de las consultas online puedes evaluar las pacientes requieren análisis, pruebas adicionales, procedimiento o una consulta presencial, para evitar riesgos en las pacientes.


Recuerda que se busca preservar la salud, por lo que debes valorar las situaciones donde se requiera revisión y aquellas que pueden resolverse por medio de llamada o chat.

Sabemos que las consultas online son cada vez mas comunes, por lo que conocer los medios y las estrategias para realizarlas son importantes para implementarlas con éxito.


Cuéntanos ¿Qué piensas acerca de las consultas online? ¿La utilizas en tu consultorio?

227 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page